• Imagen I: Maiordo
  • Imagen II: A. Varela
  • Imagen III: Bosela
prevnext

EUROPA OPTA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA A FALTA DE ACUERDO (23/05/2010)

En Reino Unido, Alemania o Italia los jueces priorizan el interés del menor.

En Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, la ley recomienda que los jueces implanten la custodia compartida de los hijos en el caso de que el matrimonio no haya llegado a un acuerdo tras separarse. Esta fórmula es la que se ha aprobado la semana pasada en las Cortes aragonesas y que ha abierto una fuerte polémica en el ámbito de los derechos de la mujer.

La legislación alemana distingue entre los padres casados y los que no lo están. Por defecto, se declara la custodia compartida como régimen habitual, en el caso de los hijos que hayan nacido dentro del matrimonio. Por el contrario, si la pareja no estaba casada, la ley germana establece que el padre sólo podrá tener derecho a la custodia con el consentimiento de la madre. Las alternativas son pocas, o bien contraen matrimonio, o presentan una declaración ordenada de custodia compartida ante una Oficina de Protección de Menores.

La jurisprudencia alemana tiene como referente el caso del músico Horst Zaunegger, quien apeló en 2009 al Tribunal de Justicia Europeo para que le concediera la custodia de su hija, nacida fuera del matrimonio. Estrasburgo le dio la razón y calificó las leyes alemanas de "discriminatorias" con los padres solteros.

A raíz de esta sentencia, se presentó una petición de reforma de ley ante el Parlamento, para que el sistema alemán de custodia (el mismo que rige en Austria, Suiza y Liechtenstein) dé paso a uno más progresista con los derechos de los padres solteros, como en Francia o Bélgica.

En el Reino Unido, el sistema judicial tiende a recomendar la custodia compartida. La prioridad del juez es salvaguardar el interés del niño. Le asesora un asistente social que escucha a los padres y al menor, sobre todo si este es mayor de 12 años. En la práctica, los conflictos son numerosos. Muchos padres se quejan de que sus ex esposas no respetan el régimen de visitas. Por otro lado, no es raro que las madres protestenpor no recibir las cantidades económicas impuestas en la separación.

En los últimos cuatro años ha habido varios intentos frustrados en el Parlamento para impulsar cambios que conviertan la custodia compartida en una opción casi obligada, pero no han salido adelante.

En Italia, en caso de que no haya acuerdo, la práctica legal marca la custodia compartida del menor. Este, sin embargo, vivirá de forma prevalente en casa de uno de los dos cónyuges, y el otro tendrá derecho a visitarles durante la semana escolar y a llevárselos a su casa la mitad de los fines de semana y las vacaciones, informa Sandra Buxaderas.

Hay un consenso social bastante elevado sobre esta ley, pues se considera mejor para el niño que tenga una residencia estable pero que a la vez pueda ver a losdos progenitores casi la mitad del tiempo.

Volver al indice >>>

Visitar fuente original de la noticia (PUBLICO.ES)


C/ BARROETA ALDAMAR 4 – 4º DPTO. 40 (junto a los juzgados) 48001 BILBAO